martes, 25 de julio de 2017

Capacitación

La capacitación es un proceso continuo de enseñanza, aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales. Puede ser interna o externa, de acuerdo a un programa permanente, aprobado y que pueda brindar aportes a la institución. El objetivo principal de la capacitación es lograr que los empleados contribuyan de una manera más efectiva a los objetivos de esta, pretendiendo lograr de parte de ellos un nivel de desempeño y calidad que cubra sus necesidades y las de la organización. OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN: La capacitación incide fuertemente en el cambio y mejoramiento de la organización, para ello debe orientar sus esfuerzos al logro de objetivos que le permitan lograr dichos cambios. Estos objetivos son: Objetivos Generales - Alcanzar los objetivos de la Organización, de corto y largo plazo. - Aumentar la productividad laboral. - Elevar el nivel de satisfacción personal. - Contribuir a una fluida adaptación a los cambios. Objetivos específicos Para el desarrollo de la empresa: - Solucionar problemas productivos, administrativos, u otros cuando sea su competencia. - Adaptar a la empresa a los avances tecnológicos. - Preparar a los trabajadores conforme al plan de RR.HH. de la empresa. - Prever oportunamente los problemas, por falta de capacitación. - Apoyar el proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal. Para el desarrollo del trabajador: - Contribuir a la ubicación y adaptación del trabajador a su puesto de trabajo y a la organización. - Nivelar los conocimientos técnicos y las destrezas básicas. - Orientar y motivar a los trabajadores para que, por medio de la capacitación, logren su desarrollo personal. - Evaluación de los resultados. ETAPAS DE LA CAPACITACIÓN Para el éxito de la capacitación es necesario que esta se encuentre bien estructurada en términos de su desarrollo, para estos efectos se distinguen cuatro etapas o procesos: - Detección de necesidades de capacitación. - Diseño del programa de capacitación. - Ejecución del programa de capacitación. - Evaluación de los resultados.
 Por: Rody Baeza L.
Estudiante Técnico en Administración de Empresas, Mención en Recursos Humanos
Instituto Profesional AIEP

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Recursos Humanos